El robo de identidad es cualquier tipo de engaño, fraude o delito que resulte en la pérdida de datos personales (incluida la pérdida de nombre de usuario, contraseña, información bancaria, número de tarjeta de crédito, número de seguro social e identificación de salud) y luego se use sin su permiso. Comete fraude y otros delitos.


Según la encuesta JTF1, cada año se roban hasta 9 millones de identidades de estadounidenses. Desde 2005, al menos 534 millones de registros personales se han visto comprometidos por ataques a las bases de datos de empresas, agencias gubernamentales, instituciones y organizaciones2. Si estas infracciones se distribuyeran de manera uniforme entre los 310 millones de personas en los Estados Unidos, entonces se robarían un tercio y dos tercios de todas estas identidades.

Para algunos consumidores, el robo de identidad es un inconveniente molesto y pueden resolver rápidamente sus problemas y restaurar su identidad. Para otros, recuperar su identidad puede costar cientos, incluso miles de dólares, tardar meses en resolverse, causar un daño tremendo a su reputación, hacer que pierdan oportunidades de trabajo, incluso influir en el rechazo de solicitudes de préstamos para escuelas, viviendas o automóviles porque los posibles los empleadores o las compañías de préstamos ven el daño en su puntaje crediticio. Algunos consumidores incluso han sido arrestados por delitos cometidos por alguien que usaba su identidad y tuvieron que demostrar que no eran culpables.


¿Cómo se roba la identidad?

Los consumidores se convierten en víctimas del robo de identidad a través de una variedad de exploits. Esto puede suceder de la manera tradicional cuando los ladrones (¡incluidos los miembros de la familia!) Roban el correo de su buzón, hurgan en la basura en busca de billetes y extractos bancarios, roban billeteras y carteras, o hacen copias adicionales. Su tarjeta de crédito, tal vez cuando el camarero o el vendedor se vaya para procesar su pago.

Cuando los usuarios caen en el robo de identidad en línea debido a tácticas como phishing y fraude de confianza; o descargan programas maliciosos en computadoras o teléfonos inteligentes que roban su información; usan redes inalámbricas inseguras; retiran dinero de cajeros automáticos equipados con dispositivos transgénero , El dispositivo puede recopilar su información. Comparten contraseñas con personas en las que no confían o roban información cuando los registros de datos de empresas, gobiernos y sitios web educativos se ven comprometidos.


¿Cómo puedo proteger mi identidad en línea?

Estos son algunos pasos clave que puede seguir para prevenir el robo de identidad en línea:

  1. Utilice un software de seguridad potente y actualizado para proteger su computadora y su teléfono inteligente. Si su computadora o teléfono está infectado con malware, otras medidas de seguridad no ayudarán, porque ha proporcionado a los delincuentes la clave para todas las operaciones en línea. Además, asegúrese de haber instalado las actualizaciones del sistema operativo.
  2. Aprenda a detectar spam y estafas. Aunque algunas estafas de phishing son fáciles de identificar, los correos electrónicos, los mensajes instantáneos, los sitios de redes sociales u otros intentos de phishing en el sitio web pueden parecer muy legítimos. La única forma de evitar las estafas de phishing es nunca hacer clic en un enlace que se le haya enviado. Por ejemplo, si el correo electrónico dice que es de su banco con todos los logotipos correctos y usted conoce su nombre, entonces puede que sea de su banco o no. En lugar de utilizar el enlace proporcionado, utilice un motor de búsqueda para encontrar el sitio web usted mismo. De esta forma, sabrá que ha llegado a un sitio legítimo, no a un sitio falso.
  3. Utilice contraseñas seguras. Las contraseñas débiles son el sueño de los ladrones de identidad, especialmente si usa la misma contraseña en todas partes. Una vez que el ladrón conoce su contraseña, puede registrar su cuenta financiera y causar daños graves. Necesita una contraseña larga (más de 10 caracteres), fuerte (con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) y una contraseña que no tenga nada que ver con su información personal (como nombre, edad, fecha de nacimiento, mascotas). Los administradores de contraseñas y la autenticación de dos factores (2FA) también son las mejores prácticas para la administración de contraseñas.
  4. Verifique su puntaje de crédito. Verifique si hay nuevas tarjetas de crédito, préstamos u otras transacciones en su cuenta que no conozca. Si es así, tome medidas inmediatas para completarlos e investigarlos.
  5. Congele su crédito. Los delincuentes utilizaron tarjetas de identificación robadas para abrir nuevas líneas de crédito. Puede bloquear sus esfuerzos por usar su identidad bloqueando (llamado congelación) créditos, de modo que sin otra información y medidas de control, no se puedan emitir nuevos créditos. Muchas leyes estatales le otorgan el derecho a congelar el crédito de forma gratuita, pero incluso si el estado no proporciona una autorización legal, las grandes agencias de crédito proporcionarán programas voluntarios de congelación de seguridad a un costo muy bajo.

Adoptar siempre estos cinco pasos para defender y monitorear su puntaje crediticio reducirá el riesgo de que su identidad sea robada y lo alertará inmediatamente cuando surjan tales problemas. Las soluciones de seguridad de Internet con protección contra el robo de identidad pueden protegerlo de software malintencionado especializado que está diseñado para robar información personal registrando las pulsaciones de teclas o monitoreando durante las sesiones de navegación. Proteja los nombres de usuario, los números de cuenta y otra información personal del software espía y otras amenazas en línea dirigidas a datos personales valiosos.